Las dudas que suelen surgir siempre a la hora de escoger la bata para el colegio o babi siempre son las mismas, así que en este artículo exponemos estas dudas más frecuentes para ayudarte así a escoger la mejor bata de tu hijo/a para el cole.
Hablamos de la correspondencia de tallas, el material del que está hecha, el tipo de cierre ideal que puede ser con goma o de botones, el lavado de la prenda y la personalización.
Dependiendo de la marca, el tallaje puede variar pero normalmente van de dos en dos.
Puedes encontrar batas desde la talla 00 que sería para bebés, hasta la talla 14. Después de eso ya pasaríamos a batas de adulto.
La talla 2 puede ser para niños desde casi los 2 años hasta los 3. La talla 4 para niños de 3-4 años y así sucesivamente, pero es conveniente fijarse en la tabla de medidas ya que no todos los niños de la misma edad miden lo mismo, por lo que el tema de las edades sería orientativo. Lo que marca la talla es sobre todo la altura del niño.
Hay que tener en cuenta que debajo de la bata llevarán otras prendas, motivo por el cual la bata deberá ser lo suficientemente holgada para que también sea cómoda en los meses de otoño e invierno. El largo ideal es por debajo de las rodillas, para que cubra así una gran parte de la ropa.
Las batas infantiles puede ser con goma o con botones. Las de goma, son prendas cerradas que se pasan por la cabeza y no necesitan abrocharse, por lo que son ideales para los primeros años ya que resultan súper cómodas de poner y quitar.
Las batas de botones resultan excelentes a partir de los tres años, ya que es cuando empiezan a aprender a abrocharse la ropa.
También las hay que combinan el cierre mediante botones con gomas en los puños para que las mangas queden más ajustadas.
Otras pueden ser con cierre de xecs, que son botones a presión, como en el caso de nuestra bata de laboratorio infantil de fabricación propia.
A parte de las batas, también hay prendas que no se cierran como casullas o baberos con mangas para los más pequeños.
La tela con la que se fabrica la bata para niños es un aspecto importante a tener en cuenta.
Lo más habitual es encontrarlas en poliéster, algodón o mixto.
Si lo que queremos es una bata de tejido natural, fresca, suave y cómoda, deberemos optar por una de algodón. Sobre todo para los niños más pequeños o con pieles sensibles será importante que sea de algodón. También las hay de algodón con un pequeño porcentaje de elastano, en el caso de las de tejido tejano. En Global Uniformes disponemos también de batas de algodón orgánico.
Las batas que son de poliéster 100%, resultan prendas anti manchas y muy fáciles de lavar. Incluso las hay de nylon, pensadas sobre todo para manualidades y tareas que requieran de ensuciarse más.
Aunque lo más importante de todo es la buena confección de la prenda. Si la bata es muy fina y no es un tejido de calidad, podrán ensuciar la ropa ya que traspasará. Una mala confección también puede resultar en una bata incómoda que tus pequeños no querrán llevar.
Por norma general, las batas de poliéster se pueden lavar hasta 40º y las de algodón, por ser un tejido natural, a 30º. En ambos casos, mejor evitar secadora. Tener en cuenta que el algodón en la lavadora puede encoger un poco.
Normalmente para plancharlas es hasta 150º, pero siempre mejor comprobar las especificaciones de cada prenda.
Las batas infantiles ya están pensadas para el uso que se les va a dar por lo que, las que son de calidad, ya están hechas para que sean fáciles de lavar y planchar.
Lo mejor es tener dos batas distintas para ir reemplazando y tener otra mientras se lavan, eso dará más tranquilidad para tener siempre una a punto.
Menos en el caso de batas de laboratorio, que son un modelo muy concreto, escoger un modelo divertido con estampados chulos, escogidos por el propio niño hará que se la ponga más alegremente ya que se sentirá identificado con la prenda.
A parte del diseño en sí de la bata, la gran mayoría de guarderías y colegios piden a las familias que personalicen las batas o babis de sus pequeños con el nombre bordado. Eso evita que se extravíen o intercambien las batas. Así también a la profesora le resultará más fácil identificar a los alumnos.
Normalmente se borda el nombre y la inicial del apellido puesto que con el mismo nombre puede haber varios peques. Poner el apellido entero también significaría que todo el bordado entero quede más pequeño, por lo que no es recomendable. En caso de que haya más en la clase o colegio con el mismo nombre e inicial del apellido, mejor poner la inicial de los dos apellidos.
Hay que tener en cuenta que al bordar el nombre, esa bata difícilmente la podrán aprovechar más hermanos ya que el bordado es muy resistente. Desbordar el nombre no lo hacen en la gran mayoría de sitios puesto que hay que hacerlo manualmente con un descosedor y requiere de mucho tiempo y paciencia.
En Global Uniformes realizamos los bordados de las batas. En nuestra web, al añadir la bata al carrito verás también la opción de contratar el bordado. Solo deberás especificar en las observaciones del pedido, el nombre para bordar, color y si quieres letra mayúscula o minúscula.
También puedes encontrar en nuestra web bonitos diseños de batas para profesores y maestras.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades